Consultar el Número RUC

consultar número ruc fácil

En el Perú, cómo en casi todos los países, tenemos nuestra propia manera de identificar a las personas físicas o jurídicas con fines fiscales. En nuestro caso se hace a través del número RUC.

Este documento suscita muchas dudas, sobre todo si no sabemos si tenemos ya uno o queremos consultar nuestro número RUC. En este artículo te contamos cómo puedes consultar y saber tu número RUC fácilmente y te damos algunos datos más que deberías conocer.

Qué es el número RUC y para que sirve

Las siglas RUC vienen de Registro Único de Contribuyentes. Cómo decíamos más arriba, se trata de un número único e irrepetible que sirve para identificar a las personas físicas o jurídicas que desempeñan actividades económicas en el país.

Su finalidad, por lo tanto, es la de servirnos de identificador fiscal. El RUC incluye información tal cómo:

  • Nombre o razón social.
  • Actividad económica a las que se dedica.
  • Domicilio tributario o fiscal.
  • Teléfono de contacto.
  • Correo electrónico.
Si el número RUC comienza por 10 se trata de una persona física. Por toro lado, si comienza por 20 se trata de una persona jurídica o de una empresa.

Cómo consultar el número RUC fácilmente desde SUNAT

SUNAT sigue haciendo un gran trabajo a nivel de digitalización y poder saber nuestro número RUC es más fácil que hace algunos años.

Vamos a ver como podemos consultar el RUC paso a paso:

En primer lugar accede a la web oficial desde este enlace:

Verás una pantalla cómo la de imagen:

como saber mi RUC

Podemos saber nuestro RUC de las tres maneras que se muestran en las pestañas de arriba:

Por número RUC:

Si ya sabemos nuestro RUC o el de la empresa o persona que queremos consultar, nos devolverá toda la información del sistema. Es útil sobre si queremos revisar la información que tiene registrado el SUNAT bajo nuestro nombre

Consulta de RUC por tipo de documento:

Se nos despliega una nueva pestaña y nos da las siguientes opciones

  • DNI.
  • Pasaporte.
  • Carnet de Extranjería.
  • Cédula de identidad.

Sólo nos quedaría ingresar el número del documento que se ajuste a nuestro caso

Consultar RUC por Nombre o Razón Social:

Podemos buscar por razón social o nombre de la empresa aunque no tengamos toda la información completa.

Recibir la consulta del Número RUC

Una vez hayamos introducido la información correspondiente a la opción que hayamos elegido, debemos resolver el captcha que nos aparece (recuerda, cada vez que ingreses aparecerá uno distinto) y clicar dónde dice buscar.

Después se nos desplegará toda la información que corresponda al número RUC que hemos solicitado localizar tal y como se muestra en la siguiente imagen.

resultado de consulta del número RUC

Vídeo paso a paso

Si se entiende mejor con un vídeo, aquí puede ver uno en el que se explica correctamente cómo podemos realizar la consulta. La única diferencia es que la interfaz de la página web del SUNAT ha cambiado desde entonces, pero el trámite se realiza exactamente de la misma manera.

Ya solo nos quedaría, si así lo deseamos, imprimir el documento para poder utilizarlo si tenemos que realizar algún otro trámite o gestión.


Hasta aquí nuestro tutorial para consultar un número RUC fácilmente en el Perú. Esperamos que te haya servido y hayas podido realizar tu consulta con éxito.