Certificado de Posesión

certificado de posesión en perú

El certificado de posesión es un documento necesario en Perú si queremos que nuestra vivienda o lugar de residencia tenga derecho a instalación de servicios básico como agua, desagüe o luz y su función se limita a ello.

Es por esto que la constancia de ocupación no sirve como documento legal para demostrar el derecho a la propiedad de el terreno o la vivienda como su nombre parece indicar. En este artículo te contamos como puedes tramitar este certificado paso a paso, cuanto cuesta y demás cuestiones que debes conocer.

Qué es el Certificado de posesión y para que sirve:

Cómo ya hemos comentando este certificado sirve para que determinados terrenos que están lejos de las zonas urbanas tales cómo las comunidades campesinas, puedan tener derecho a la instalación y factibilidad de los servicios básicos como el abastecimiento de la luz y el agua por parte de las administraciones públicas.

Quién emite la constancia de posesión en Perú

Cómo este documento tiene una finalidad muy concreta y aplica como hemos explicado a zonas rurales y comunidades campesinas que no tienen claros lo límites urbanos, la potestad para emitir este certificado corresponde a:

  • Las comunas distritales o municipalidades según su jurisdicción.
  • El juez de paz en poblados donde no existe notario público (Art. 17 de la Ley N° 29824-Ley de justicia de paz).

Requisitos para obtener el certificado de posesión para la factibilidad de servicios

Ahora que ya sabemos un poco más sobre para que sirve este documento y quién lo emite, vamos a ver que requisitos debemos de cumplir y cómo debemos de tramitarlo paso a paso.

Requisitos antes de comenzar el trámite

  • Una simple solicitud indicando nombre, dirección y número de DNI.
  • Demostrar el DNI original del solicitante.
  • Plano simple de Ubicación de acuerdo al lugar dónde se ubique el territorio que lo solicita.
  • La declaración jurada en base al formato de la municipalidad.
  • Resguardo de pago del trámite.
El coste del trámite es de 297,30 /S. Podemos hacer el pago en la ventanilla de cualquier banco de la nación indicando el trámite deseado, en este caso el certificado de posesión.

Tramitar el certificado paso a paso

Ahora que ya tenemos toda la información y nos hemos asegurado de que tenemos todos los documentos y de que cumplimos con todos los requisitos podemos comenzar a tramitar el documento de la siguiente manera:

  1. Acudimos a la oficina de la municipalidad o comuna distrital que tenga jurisdicción sobre el lugar del que queremos obtener el documento.
  2. Entregar todos los documentos en el formato adecuado tal y como hemos indicado en el paso anterior. El proceso puede varia dependiendo de su ubicación a si que no dude en preguntar si necesita algún otro requisito especifico en su caso.
  3. Si todo está correcto, obtendremos nuestro certificado en el mismo día que realizamos el trámite.

Ejemplo de certificado de posesión en PDF

Una vez termines el trámite ya habrás recibido el correspondiente documento. Pero si quieres ver como es un ejemplo de certificado puedes descargar este modelo de la municipalidad de barranca haciendo clic en el siguiente enlace:

Problemas con el certificado de posesión y su legislación aplicable

Este documento ha sido varias veces mal utilizado por traficantes de terrenos en lugares dudosos y es por eso que suscita problemas legales.

Por un lado las autoridades deben cuidarse de emitir este documento en terrenos a los que no les corresponda la instalación de servicios públicos, bien porque no se corresponde o porque son lugares no habitables o terrenos reservados para:

  • Equipamiento de entidades educativas
  • Reserva nacional
  • Defensa nacional
  • Actividad  de minería

Es por esto que se trata de un documento muy sensible que tiene muchos «grises» en materia legal y que por lo tanto es susceptible de ser impugnado o anulado por parte por las administraciones públicas o a solicitud de un tercero que se vea perjudicado por la emisión del certificado.

Fundamento legislativo del certificado

Para más información sobre cuestiones legales puede consultar con un abogado o revisar estas resoluciones:

  •  Ley N° 28687 – Art. 26º 17/03/2006
  • D.S. N° 017-2006-VIVIENDA – Art. 27º 27/07/2006
  • L.O.M. N° 27972 – 27/05/03
  • Ley N° 27444 – 11/04/2001
  • Ord. Nº 1487-MML – 27/12/2010