Certificado de Origen para las Exportaciones

certificado de origen perú

Si te dedicas a la exportación de bienes y quieres que tus productos se beneficien de reducciones de tasas e impuestos para maximizar tu beneficio, entonces necesitas empezar a tramitar el certificado de origen para tus productos.

Esto es posible gracias a los acuerdos comerciales que Perú mantiene con numerosos países del mundo, pero antes hay que obtener el certificado que demuestra que el producto exportado procede de Perú y eso es precisamente lo que te vamos a contar en este artículo.

Qué es un certificado de origen y que modelos hay en Perú

En el campo del comercio exterior, existen diversos documentos que son indispensables para realizar importaciones y exportaciones. El certificado de origen es uno de los documentos más importantes, ya que puede acreditar el origen de la mercancía.

Esto puede afectar a su clasificación arancelaria y por lo tanto al precio que tiene esa operación comercial.

Actualmente existen en nuestro país dos modelos de certificado de origen:

  • Auto certificación: Si los exportadores desean que sus mercancías ingresen a los mercados de Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur, pueden emitir directamente un certificado de origen (este método solo es aplicable a estos países / regiones). Como excepción, en los Estados Unidos, los importadores también pueden manejar la emisión de este documento.
  • Certificación por Entidades: En otros casos debemos de tramitar nuestra certificación de origen a través de el VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior) con una declaración jurada y es lo que vamos a explicar a continuación.

Modelo de certificado de origen en PDF

Si el caso de tu exportación aplica al primer punto que hemos explicado más arriba, puedes seguir esta guía que incluye un modelo en PDF para descargar para realizar tu mismo la certificación. Lo puedes descargar haciendo clic aquí:

Si por el contrario, necesitas que una entidad expida tu certificado de origen, sigue leyendo.

Quién emite el certificado de origen en Perú y cómo se saca

Cómo ya hemos indicado el certificado de origen en Perú es gestionado por la Ventanilla Única de Comercio exterior (VUCE) y se puede obtener de manera completamente gratuita.

De hecho está institución ha puesto al servicio de los ciudadanos un extenso documento en PDF en el que se explica en detalle como realizar todo el trámite.

Lo puede descargar haciendo clic aquí.

Tramitar y rellenar el certificado de origen paso a paso

Ahora vamos a ver paso por paso cuáles son los trámites necesarios para la obtención de este importante documento  que nos servirá para demostrar que los productos a exportar son elaborados en Perú, y por lo tanto pueden beneficiarse de los aranceles suscritos por Perú en los Tratados de Libre Comercio (TLC).

  • En primer lugar nos dirigimos a la web oficial del VUCE desde este enlace y veremos la siguiente imagen:ingresar vuce para certificados
  • Después debemos acceder introduciendo nuestro número RUC y nuestra clave SOL para acceder.
  • Una vez dentro pulsamos dónde dice «nueva solicitud» y dentro de esa ventana debe seleccionar la opción “Emisión de Certificado de Origen”.
  • Después solo nos queda ir rellenando los campos correspondientes que apliquen a nuestro caso tales como el país del acuerdo, el acuerdo comercial, la entidad certificadora… e iremos clicando en continuar.
  • Una vez hayamos terminado, podremos exportar cómodamente nuestro certificado en PDF.

Estas son las dos maneras de obtener un certificado de origen para la exportación de nuestros productos totalmente gratis. Si tienes alguna duda te recomendamos que consultes directamente con el VUCE desde esta dirección de correo:

– vuceayuda@mincetur.gob.pe