Certificado de Fumigación

certificado de fumigación en perú

Para ejecutar cualquier fumigación o saneamiento de plagas se debe tener el debido certificado de fumigación en rigor.

Esto se hace por motivos de seguridad pública y medioambiental, para que el Gobierno del Perú pueda asegurarse que las empresas que realizan estas actividades sanitarias contra plagas cumplen con todos los requisitos para desarrollar su actividad.

Del mismo modo, si abrimos un negocio o un loca, este va a necesitar tener un certificado oficial que demuestre que está debidamente sanitarizado y desinfectado de plagas e insectos.

En este artículo te contamos de manera sencilla todos los trámites y requisitos necesarios para obtener certificado de fumigación y control de plagas para tu empresa.

Cómo se saca el Certificado de Fumigación en Perú

Se pueden dar dos casos:

  • Somos una empresa que quiere empezar a trabajar con licencia de fumigación y necesitamos un certificado.
  • Somos un establecimiento que necesita que una empresa de fumigación homologada certifique que su recinto está correctamente desinfectado y sanitarizado.

Vamos a ver paso a paso los dos casos.

Certificado para empresas que trabajan en desinfección de plagas

La norma actual estableció el procedimiento para autorizar a personas naturales o jurídicas que ejecutan tratamientos químicos con fines fitosanitarios o de desinfección. Este implica que si nuestra empresa se dedica a a estas actividades de desinfección debe estar autorizada previamente por el SENASA:

  • Para más información puede consultar el documento original de la norma en este enlace.

Cómo ya hemos comentado, el organismo designado para expedir los certificados de control de plagas es la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA).

El SENASA mediante norma vigente (RD 0016-2012-AG-SENASA-DSV) aprobada por la Dirección de Sanidad Vegetal, estableció el procedimiento “Autorización de Personas Naturales o Jurídicas que Ejecutan Tratamientos Químicos con Fines Fitosanitarios” en el que se contempla que las personas naturales o jurídicas interesadas en ejecutar tratamientos químicos con fines fitosanitarios deben obtener previamente la autorización del SENASA.

Para más información:

  • Web oficial http://www.digesa.minsa.gob.pe
  • Dirigirse a  Las Amapolas # 350 en la Urbanización de San Eugenio, Lince (Lima 14) Lima – Perú.
  • El número de teléfono oficial (511) 631-4430.
  • Correo electrónico digesa@digesa.minsa.gob.pe.

Certificado de fumigación para cumplir con la normativa legal.

Si tenemos un local o establecimiento que recibe clientes en el lugar, por normativa legal vamos a requerir del certificado de fumigación correspondiente.

Este nos lo entregará la empresa que hayamos contratado para efectuar el servicio una vez haya finalizado.

Importante:
Las empresas que realizan la fumigación deben estar correctamente homologadas. Puede consultar el listado más reciente de las empresas que brindan este servicio en este enlace.

Modelo de certificado de fumigación en Perú: Validez y modelos

El certificado obtenido tras la fumigación es válido por un año y es intransferible para el local en el que se ha efectuado. Se ven de la siguiente manera, tal y como se muestra en la imagen:

modelo de certificado de fumigación perú

Descargar modelo de certificado de fumigación:

Si su empresa opera con estos servicios, puede descargar este modelo de certificado para utilizarlo como plantilla a la hora de brindar sus servicios.


Recuerda, si tienes alguna duda puedes dirigirte al Digesa por cualquiera de la cuatro vías que hemos enumerado en el apartado anterior. Consulta todos los requisitos referentes al certificado de fumigación y plagas, porque pueden variar dependiendo de la localidad en la que se encuentre.