Certificado de Discapacidad MINSA

Si somos ciudadanos del Perú y tenemos alguna enfermedad o condición médica que nos incapacite para poder trabajar y hacer vida normal, es posible que tengamos derecho a acceder a una pensión que proporciona el Ministerio de Salud (MINSA).

certificado de discapacidad MINSA

Para acceder a estos beneficios vamos a tener que cumplir una serie de trámites y requisitos, como ser evaluado en un centro autorizado por un médico que tenga potestad para certificar la discapacidad.

En este artículo te contamos todo lo que debes saber para obtener tu Certificado de Discapacidad MINSA y acceder a las prestaciones.

Requisitos para obtener Certificado de Discapacidad MINSA

En primer lugar tenemos que dirigirnos a uno de los centros autorizados para que nuestro estado de salud pueda ser evaluado por un especialista. El certificado debe ser otorgado por instituciones de salud del Ministerio de Salud.

Vamos a ver cuáles son y como localizarlas en el siguiente punto.

Listado de centros autorizados para expedir el certificado

El centro al que nos dirijamos para ser evaluados tiene que ser autorizado y competente para realizar el proceso. Puedes consultar todos los centros autorizados para expedir certificados de discapacidad en Perú aquí:

  • Centros médicos.
  • Hospitales del MINSA.
  • Gobiernos regionales y locales.
  • Fuerzas Armadas.
  • Instituciones de salud de la Policía Nacional del Perú.
  • EsSalud.
  • Organismo Nacional Penitenciario (INPE).
  • Clínicas privadas autorizadas por el Ministerio de Salud.
Las personas sin ningún tipo de seguro pueden recibir tratamiento en instituciones de salud públicas o privadas.

Requisitos personales para obtener el certificado

Para que un médico nos expida el certificado en un centro autorizado debemos de hallarnos en un estado de incapacidad. Esto es:

  • Estado de discapacidad evidente: Si el motivo de nuestra incapacitación es obvio y verificable a primera vista (cómo por ejemplo una amputación) y es evidente que no cambiará a pesar de un tratamiento o rehabilitación, recibiremos el certificado inmediatamente.
  • Si fuiste afectado en un accidente: Si se trata de una dolencia causada por un acontecimiento reciente y no presentas incapacidad obvia, deberás pasar por un periodo de rehabilitación de 6 meses y deberás volver a ser evaluado antes de obtener el certificado de incapacidad.
  • Si se trata de un recién nacido: En caso de un bebé recién nacido, el requisito es el mismo que en el primer punto, la discapacidad debe ser evidente. Si por el contrario la discapacidad se hace notoria durante su crecimiento, se deberá regresar al centro para proceder a la evaluación correspondiente.

Cómo tramitar el certificado de discapacidad paso a paso

Ahora que ya sabemos más sobre los requisitos para obtener el certificado, los pasos a seguir son bastante sencillos.

  1. En primer lugar debemos dirigirnos al centro autorizado más cercano. Recuerda que tienes disponible la lista de centros en uno de los apartados anteriores de este artículo.
  2. Una vez allí, el médico, atendiendo a los requisitos explicados en el paso anterior, expedirá la certificación automáticamente (discapacidad evidente) o nos hará pasar un examen médico, siempre que hayan pasado los 6 meses de rehabilitación correspondientes para intentar paliar la discapacidad.
  3. Si el médico que nos atiende considera que cumplimos los requisitos médicos para la incapacidad, expedirá el correspondiente certificado.

Cómo darse de alta en el Registro Nacional de Personas con Discapacidad

Ahora que ya tenemos nuestro certificado, nos queda darnos de alta en el registro nacional para figurar legalmente como una persona discapacitada y acceder así a los correspondientes beneficios.

  • En primer lugar, debemos consultar nuestro estado en el registro desde este enlace y veremos una pantalla como la siguiente:

comprobar certificado de discapacidad en Perú

Debemos introducir nuestro usuario, contraseña y pulsar en iniciar.

Si no tenemos la clave de acceso y el usuario tendremos que solicitarlo en:

  • La Mesa de Partes Virtual rellenando todos los datos desde este enlace.
  • Enviando un correo a  jdmarroquin@conadisperu.gob.pe solicitando información.

Beneficios tras ser declarado persona con discapacidad en Perú

Una vez hayamos tramitado con éxito nuestro certificado y nos hayamos dado de alta en el sistema, podremos obtener diversos beneficios tales como:

  • Ayudas económicas.
  • Jubilaciones anticipadas.
  • Pases de vehículos.
  • Precios preferenciales para espectáculos públicos y privados

Hasta aquí nuestra guía para darse de alta como persona con discapacidad en Perú. Desde peruplanillas.com esperamos que hayas podido tramitar tu certificado con éxito y que hayas regularizado está situación personal.

Si te hemos ayudado o crees que este artículo puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo.