Cómo Cambiar el Domicilio del DNI

El DNI es uno de los documentos más importantes que tiene un ciudadano de la República del Perú, por eso es muy importante que esté en vigor y que tenga todos los datos actualizados.

rectificar domicilio dni

Si has cambiado de domicilio recientemente, ese cambio no se verá en tu Documento de Identidad actual.

Gracias a los nuevos avances, podemos cambiar el domicilio de nuestro DNI fácilmente desde nuestro celular o computadora. Aunque siempre tenemos la posibilidad de tramitarlo en persona.

Te explicamos como tramitar el cambio para que se haga efectivo paso por paso de las dos formas, así como los requisitos que se deben de cumplir para que puedas realizar el trámite con éxito.

#Requisitos Para Cambiar el Domicilio

Debes tener en cuenta que cuando solicites la rectificación de tu domicilio y se haga efectiva, se te expedirá un nuevo DNI en el que aparecerá el nuevo domicilio que hemos decidido incluir.

Veamos todos los requisitos:

Pagar la tasa del trámite

El trámite no es gratuito y tendremos que pagar una tasa por hacer el cambio. Estos son los precios según la edad:

  • Menores de 17 años: S/ 16.00
  • A partir de 17 años: S/ 22.00
  • Mayores de 65 años: el trámite es gratuito

Podemos pagar la tasa como siempre desde pagalo.pe, o en cualquier banco de la nación de manera presencial.

Otros requisitos y aspectos a tener en cuenta

Además de efectuar el pago, tenemos que tener en cuenta otros aspectos importantes si hacemos el cambio de residencia en de nuestro documento de identidad:

  • Vas a tener que presentar un recibo de pago de tributo municipal o de servicio público con menos de 6 meses de antigüedad. Esto es para que la administración pueda certificar que efectivamente resides en la zona.
  • Si vives en zonas marginales, poblados urbanos u otro tipo de comunidades que no tienen acceso a servicios públicos, vas a tener que rellenar una Declaración Jurada del Domicilio que puedes obtener en las oficinas del RENIEC.
  • Si eres menor de edad o tienes más de 65 años, estas obligado a hacer el trámite presencialmente. En este caso debes acudir a las Oficinas Registrales de RENIEC.

  • Sólo los ciudadanos nacidos en Perú pueden tramitar el cambio de residencia online. Si naciste en el extranjero, deberás hacer el trámite en persona en las oficinas del RENIEC.

Cómo cambiar el Domicilio del DNI paso a paso

Importante:

Hacer el trámite en persona

Si ya hiciste tu pago y no tienes inconveniente con ninguno de los requisitos mencionados anteriormente, puedes dirigirte a cualquier centro MEC con tu voucher de pago y tu DNI actual. Una vez allí, podrás solicitar el cambio de residencia. Después recibirás tu nuevo DNI con los datos actualizados en tu domicilio

Cambiar el domicilio del DNI por internet

Como ya hemos comentado, podemos hacer este trámite en línea siempre que hayamos efectuado el pago y no tengamos inconveniente con ninguno de los requisitos mencionados.

El sitio web desde que podemos hacer el trámite es este:

  • https://rectificaciondniweb.reniec.gob.pe/domicilioweb/
Actualmente, el servicio web esta caído, posiblemente debido a la situación actual. Si el trámite es urgente, te recomendamos acudir en persona a la oficina más cercana o contactar por teléfono para obtener más información.

Una vez accedemos, veremos una pantalla como la siguiente.

cambiar datos en el dni

Tendremos que proporcionar una serie de datos como el número de nuestro documento, la fecha de expedición, el nombre de nuestros padres..

Después debemos pulsar en continuar y seguir con el proceso, que es bastante intuitivo, solo debemos incluir los datos que se nos piden y cuando la pagina nos lo solicite, cambiar los datos que nos hagan falta, como el domicilio.

 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.